La serie “Humor Gráfico” recoge cada año un retazo importante de este género tan seguido y esperado por el público.
Flavita Banana retrata de manera insuperable las relaciones humanas, el cambio climático o las desigualdades sociales. En sus pequeñas obras de arte en forma de viñeta, todos podemos ver reflejado algún aspecto de nuestra vida, un comportamiento o una realidad a la que quizás normalmente damos de lado y que de repente, nos despierta de un plumazo.
Para la autora, el humor es una manera de expresarse, la forma de comunicar más universal que existe y que permite tratar y transmitir temas más delicados o que en el lenguaje natural son complicados de comunicar.
La hoja bloque protagonista, muestra una ilustración sobre la evolución humana hasta llegar al sello en el que aparece el último eslabón de la cadena, representado por una mujer, junto a un hombre que no ha pasado del primero y pretende explicarle cómo el ser humano ha llegado a dónde está.
Con esta viñeta Flavita Banana vuelve a tratar el tema del machismo, uno de los temas más recurrentes de la artista, que se considera feminista, entendiendo por ello estar de acuerdo con que todas las personas, independientemente del género, tienen las mimas capacidades y deberían tener las mismas oportunidades.
En resumen, Flavita Banana, quien se define como realista e inconformista, es una de las representantes más importantes de este género espontáneo, crítico y fundamental que muchas personas esperan cada día.