Realizar una búsqueda

FASFIL

Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (FASFIL)

La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (FASFIL), tiene su sede en  la Ciudad de  Oviedo, C/ Puerto de Pajares, 21. Anteriormente ...

Matasellos especial "Descenso Internacional del Sella"

MATASELLOS ESPECIAL “DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA”

El primer sábado, después del 2 de agosto, se celebra el “Descenso Internacional del Río Sella” que une las localidades de Arriondas y Ribadesella. Sus precursores fueron Dionisio de la Huerta, Alfonso  Argüelles, Benigno Morán y Manises Fernández, que en 1929  organizaron una excursión por el río en canoa de cinco kilómetros, siendo el germen del  Descenso y la “Fiesta de Les Piragües” declarada de Interés Turístico Internacional.

Coincidiendo con la XX Edición, en 1956, solicitado por el Ayuntamiento de Ribadesella, localidad donde el Sella desemboca en el Mar Cantábrico y meta del descenso, se utiliza por primera vez un matasellos especial, que tiene continuación en 1958 y ya de manera ininterrumpida hasta 1979, destacando que, por primera vez, desde 1977 a 1979, se utilizó el mismo diseño de matasellos.

Desconozco los motivos por los que no se solicitó, o no se utilizó matasellos para el Descenso de 1980, retornando en 1981, con un nuevo diseño, que se repitió durante tres años y con una ligera modificación dentro de dos círculos y el mismo diseño desde 1984 a 1994.Destacar que el matasellos utilizado en 1992, es uno de los matasellos, con mayor dificultad para encontrar.

A partir de 1995 y hasta 2013, con la excepción de 2012, que nuevamente no se solicitó el matasellos especial, el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Ribadesella, fue el encargado de solicitar el matasellos especial y nuevamente con diferentes motivos cada año, que fueron diseñados por distintos miembros del grupo. Por motivos económicos y la falta de colaboración municipal, se dejó de solicitar hasta que en 2016, la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, retomó la iniciativa de solicitar el matasellos más tradicional y solicitado de la marcofilia asturiana. Al año siguiente y hasta la fecha GRUCOMI, ha cogido las riendas para continuar con la tradición, que desde 1956 y como he dicho, solo se vio truncada en 1957, 1980, 2012, 2014 y 2015. Además, claro está de los años de la pandemia que por motivos sanitarios no se celebró el descenso. Desde el ya lejano 4 de agosto de 1956, hasta el mismo día pero de 2023. SESENTA Y SIETE matasellos especiales, se han utilizado en una de las mayores fiestas folclórico deportivas del país, constituyendo uno de los mayores atractivos para los amantes de la marcofilia asturiana y española, En esta ocasión una canoa K-2, pasa debajo de la ermita  riosellana del siglo XVI, De Guía, en la cima del Monte “Corberu”. El matasellos está diseñado por Maite Bravo Sánchez, Presidenta de GRUCOMI y de la Comisión de FESOFI, de nuevas tecnologías.




El 31 de julio, Correos pone en circulación un sello de tarifa “A”, dentro de la serie “fiestas populares” dedicado al Descenso del Sella de tirada ilimitada, autoadhesivo y con un matasellos de P.D.C. en Ribadesella, además de Madrid y Barcelona. Esta emisión se une a la emitida en 1995, con el mismo motivo y que por esas cosas, que a veces pasan en Correos, salió equivocadamente como un descenso de aguas bravas, incluido el piragüista con casco protector. Anécdotas que sin duda enriquecen la trayectoria filatélica de “Les piragües”.


Para no perder la costumbre el Matasellos de Primer Día de Circulación que se utilizará en Ribadesella, Madrid y Barcelona, la modalidad de piragüismo que ilustra el mismo NO TIENE NADA QUE VER, con el Descenso del Sella, donde solo participan canoas K-1 y K-2, con remos de doble pala. En fin esto ya no se si es enriquecer, lo dejo a la benevolencia del lector.

                                                                                                      Ángel Iglesias Vidal