MATASELLOS ESPECIAL “DESCENSO
INTERNACIONAL DEL SELLA”
El primer sábado, después del 2 de agosto, se celebra el “Descenso Internacional del Río Sella” que une las localidades de Arriondas y Ribadesella. Sus precursores fueron Dionisio de la Huerta, Alfonso Argüelles, Benigno Morán y Manises Fernández, que en 1929 organizaron una excursión por el río en canoa de cinco kilómetros, siendo el germen del Descenso y la “Fiesta de Les Piragües” declarada de Interés Turístico Internacional.
A partir de 1995 y hasta 2013, con la excepción de 2012, que nuevamente no se solicitó el matasellos especial, el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, con la colaboración de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Ribadesella, fue el encargado de solicitar el matasellos especial y nuevamente con diferentes motivos cada año, que fueron diseñados por distintos miembros del grupo. Por motivos económicos y la falta de colaboración municipal, se dejó de solicitar hasta que en 2016, la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, retomó la iniciativa de solicitar el matasellos más tradicional y solicitado de la marcofilia asturiana. Al año siguiente y hasta la fecha GRUCOMI, ha cogido las riendas para continuar con la tradición, que desde 1956 y como he dicho, solo se vio truncada en 1957, 1980, 2012, 2014 y 2015. Además, claro está de los años de la pandemia que por motivos sanitarios no se celebró el descenso. Desde el ya lejano 4 de agosto de 1956, hasta el mismo día pero de 2023. SESENTA Y SIETE matasellos especiales, se han utilizado en una de las mayores fiestas folclórico deportivas del país, constituyendo uno de los mayores atractivos para los amantes de la marcofilia asturiana y española, En esta ocasión una canoa K-2, pasa debajo de la ermita riosellana del siglo XVI, De Guía, en la cima del Monte “Corberu”. El matasellos está diseñado por Maite Bravo Sánchez, Presidenta de GRUCOMI y de la Comisión de FESOFI, de nuevas tecnologías.
El 31 de julio, Correos pone en circulación un sello de tarifa “A”, dentro
de la serie “fiestas populares” dedicado al Descenso del Sella de tirada
ilimitada, autoadhesivo y con un matasellos de P.D.C. en Ribadesella, además de
Madrid y Barcelona. Esta emisión se une a la emitida en 1995, con el mismo
motivo y que por esas cosas, que a veces pasan en Correos, salió
equivocadamente como un descenso de aguas bravas, incluido el piragüista con
casco protector. Anécdotas que sin duda enriquecen la trayectoria filatélica de
“Les piragües”.
Para no perder la costumbre el Matasellos de Primer Día de Circulación que se utilizará en Ribadesella, Madrid y Barcelona, la modalidad de piragüismo que ilustra el mismo NO TIENE NADA QUE VER, con el Descenso del Sella, donde solo participan canoas K-1 y K-2, con remos de doble pala. En fin esto ya no se si es enriquecer, lo dejo a la benevolencia del lector.
Ángel Iglesias Vidal